|  Registro

 

Breve Reseña Historica

 

El 22 de junio de 1992 se firmó el Convenio de Transferencia de los Servicios de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica en el ámbito de la Provincia de Tucumán, entre Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y el Gobierno Provincial.

Posteriormente, el 30 de noviembre del mismo año, la Ley número 6.423 crea la Dirección de Energía de la Provincia (DEP)* y establece la concesión del Servicio de Distribución y Comercialización en la Provincia de Tucumán a través de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima (EDET S.A.).

Mediante el Decreto Nº 2.573/3 del 28 de diciembre de 1992, se autoriza a la Fiscalía de estado para el dictado del Estatuto y la Constitución de EDET S.A., firmándose el día 7 de enero de 1993 el Acta Constitutiva de la Empresa y la Concesión Precaria del Servicio por parte de la Dirección de Energía de la Provincia (DEP).

El 13 de marzo de 1995 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán llama a Licitación Pública Nacional e Internacional, para la privatización de la prestación de los servicios de Distribución, Comercialización y Generación Aislada de Energía Eléctrica en la Provincia, mediante la venta del 51% del paquete accionario, Acciones Clase "A" de EDET S.A.

El 24 de junio del mismo año dicha concesión es adjudicada al consorcio NORELEC S.A, mediante el Decreto Nº 1.428, que toma posesión el 4 de agosto de ese año. De esta manera EDET S.A.pasa a ser controlada por una empresa privada.

Posteriormente, mediante el Decreto Nº 1689/3 del 24 de agosto de 1995 se dispone la venta pública al mercado minorista del 39 % de las acciones de la Sociedad, correspondientes a la totalidad de las Acciones Clase "B", las cuales fueron adquiridas de manera directa por las empresas: José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (50%), Compañía General de Electricidad (25%) y Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (25%). Adicionalmente, se modificó el estatuto de EDET S.A., se transformaron las acciones clase "C" a "B" y se redujo la cantidad de directores a seis miembros.

* Mediante ley 6.767 de fecha 4 de junio de 1996 se cambió la denominación de la Dirección de Energía de la Provincia (DEP) por Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET).


Copyright 2014 EDET S.A.
Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán
Avda. Avellaneda 205 - Tucumán Argentina