navigate_before
navigate_next
La energía en Tucumán a través de la Generación Distribuida

La energía en Tucumán a través de la Generación Distribuida

Los usuarios podrán generar su propia energía a través de fuentes renovables y a la vez abastecer a la red eléctrica existente

Compartir
Alternate Text

Las energías renovables representan la transición hacia una forma menos contaminante de generar electricidad y se establecen como parte fundamental de las Smart Grids (Redes Eléctricas Inteligentes). Es también la posibilidad de ser activos protagonistas del cambio hacia un futuro sostenible.

La provincia de Tucumán cuenta desde febrero de 2019 con la entrada en vigencia de la Ley Provincial 8.994 de Generación Distribuida de Energía Eléctrica basada en energías renovables para el sector residencial, comercial e industrial. Esta ley posibilita que el usuario utilice cualquier fuente de energía renovable para su consumo propio y en caso de haber generado un excedente, poder inyectarlo a la red eléctrica de distribución de acuerdo a los procedimientos técnicos establecidos en el Decreto Reglamentario 250/9 (MDP).

¿Qué es y cómo funciona la Generación Distribuida?

La generación distribuida también llamada como generación dispersa o energía distribuida, consiste en generar energía eléctrica por medio de tecnologías como los paneles solares, aerogeneradores,entre otros, derivadas muchas del sol, el agua, el viento y la biomasa.

Su particularidad es que la energía producida por estas tecnologías es transformada en electricidad. El usuario toma así protagonismo frente a su propio consumo y el que puede haber generado a través de estos dispositivos como excedente para inyectar a la red eléctrica de distribución. Además, con este sistema de generación distribuida se contribuye a favorecer el proceso de transformación energética que vive la Argentina y nuestra provincia, que significa un camino hacia las fuentes limpias y sustentables.

“Trabajamos en la implementación de nuevas tecnologías para lograr un sistema de redes inteligentes que presten un servicio de calidad, eficiente, robusto y resiliente”, expresó el Ing. Horacio Nadra, Gerente Comercial de EDET S.A.

La principal fuente de energía utilizada para la generación distribuida, es la energía solar fotovoltaica, ya que proviene de la luz del sol. Esta energía se consigue a partir de los rayos que llegan a los paneles solares y que por medio de inversores de voltaje, la transforman en una óptima potencia para el consumo de electrodomésticos e instalaciones eléctricas.Esta fuente de energía está disponible en todo el territorio tucumano y es la tecnología más utilizada.

La energía total generada por las fuentes de energías renovables, la inyectada y la consumida de la red, será registrada mediante un equipo de medida bidireccional o dos equipos de medida. Tené en cuenta que en los momentos que no se cuente con el recurso renovable, como por ejemplo a la noche, no habrá generación y el usuario tomará el 100% de su demanda de la red de distribuciónAcompañando el crecimiento de la energía renovable en Tucumán.

Desde el 2014, venimos desarrollando proyectos pilotos de generación distribuida en la provincia. Se destaca el acuerdo firmado por medio de acta con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET) para la instalación, operación y mantenimiento de un Sistema Fotovoltaico prototipo de 2,88 kWp de potencia. Conectado a la red de distribución de energía eléctrica, este sistema representó la primera instalación de su tipo en Tucumán y actualmente, se encuentra funcionando y reporta datos en forma remota desde 2015.

Durante los años siguientes, avanzamos en otros acuerdos con usuarios para la incorporación de proyectos pilotos de generación distribuida fotovoltaica como el Centro de Atención Primaria de Salud Los Bulacio de 1kW, una oficina de 6 kW, una estación de servicio de 20 kW, dos viviendas de 10 kW, un establecimiento agrícola de 40 kW, un emprendimiento turístico de 20 kW, una empresa de distribución de materiales eléctricos de 20 kW, una empresa de construcciones de 100 kW, la Municipalidad Tafí del Valle de 6 kW, un Complejo Alimenticio de 25 kW, una Planta de Generación Solar en Encalilla de 132 kW, un Hotel de 10 kW, una Droguería de 41 kW, una empresa de materiales metalúrgicos de 50 kW, 3 Escuelas de 5 kW cada una, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán de 10 kW y una Fundación de 10 kW.

Como parte de nuestra apuesta institucional hacia un futuro energético más sustentable, en 2019 instalamos 366 paneles solares fotovoltaicos en dos de los edificios principales que componen la Casa Matriz de la empresa. Esta instalación de generación distribuida, se puso en funcionamiento en 2020 y constituye la más grande de la Provincia.

En 2022, pusimos en marcha un sistema fotovoltaico adicional de 48 paneles solares fotovoltaicos de 365 Wp monocristalinos, que totalizan una potencia de 17 kWp en la fachada norte del edificio central de la Casa Matriz, a la vista del público desde la plazoleta contigua. Este proyecto busca evidenciar la apuesta institucional y movilizar a la población en torno a la importancia de prepararse para los nuevos retos en materia de energía.

En todos los casos, se trabajó con diversas estructuras de soporte de módulos fotovoltaicos: fijas, con posicionamiento estacional y con seguimiento en un eje. La habilitación de los Servicios mediante medición normalizada permite el registro de la energía total generada, la inyectada y la consumida de la red. Asimismo, se ha implementado un sistema de telemedición para la totalidad de los proyectos de generación distribuida, lo que permite el seguimiento de los registros de generación a través de dispositivos de uso frecuente con acceso a internet tanto para la empresa como para el Usuario-Generador (Prosumidor).

¿Cuáles son los requisitos para instalar un sistema de generación distribuida?

Podrás conectar sistemas de generación distribuida de energía eléctrica basados en el uso de fuentes renovables de energía de hasta un máximo de 150 kW en baja tensión, destinados principalmente a abastecer o cubrir el consumo propio, con eventual inyección de excedentes a la red de distribución.

Los equipos de generación distribuida pueden instalarse en industrias, pymes y hogares.

Para solicitar este servicio, debés acercate a cualquiera de nuestros centros de atención y adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de las normas técnicas que exige la Ley de Generación Distribuida de la provincia. Accedé al formulario de Solicitud de factibilidad de conexión a red para ser Prosumidor haciendo clic a continuación en el botón "descargar":

Compartir
clear forum