navigate_before
navigate_next

Institucional

PEIT 16/26, invirtiendo en el presente y futuro de los tucumanos

Más de $2.400 millones de pesos se han invertido en infraestructura eléctrica desde el 2016 para mejorar el servicio de energía en la provincia

Compartir

Somos conscientes de la importancia de la energía en las actividades diarias y que en nuestras manos está la responsabilidad de que cada tucumano y tucumana pueda hacer uso de ella sin ninguna afectación. Es por eso que prestar un mejor servicio con altos estándares de calidad, es lo que nos motiva a trabajar día a día y para ello se creó el Plan Eléctrico Integral de Tucumán (PEIT) 16/26.

Nuestro compromiso con el futuro de la energía

La transformación digital en el mundo está avanzando a pasos agigantados y con esto llegan nuevos desafíos en el sector energético. Escuchamos hablar de conceptos como el Internet de las Cosas, las Smart Grid: las redes eléctricas del futuro, Medición Inteligente, Smart Cities, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain, entre otros, que plantean la idea de una sociedad más conectada, inteligente y sostenible. Nos encontramos transitando esta transformación digital en la cual trabajamos en hacer un uso óptimo y sustentable de los recursos, conocer la demanda del usuario del servicio de energía y anticiparnos a sus necesidades apoyados de la tecnología.

El PEIT 16/26 representa nuestro compromiso institucional en el desarrollo sustentable del sistema eléctrico de Tucumán para el período 2016 - 2026. Se trata de un plan de inversiones en obras e infraestructura eléctrica que tiene como objetivo asegurar el futuro del abastecimiento y crecimiento de la demanda de energía en la provincia de Tucumán.

Este plan fue diseñado evaluando los requerimientos que demanda el sector energético y visualizando las oportunidades de crecimiento y mejora del sistema eléctrico. Nuestros profesionales analizaron y estudiaron la topología de la red de transporte y distribución, su funcionamiento y los registros históricos de variables eléctricas específicas. Se estimó así las necesidades futuras de nuestros usuarios, así como del comercio y las industrias que componen el territorio.

Igualmente, el PEIT 16/26 fue construido tomando en cuenta los “Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán 2016-2020”, el cual se centra en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible hasta el año 2030, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nuestro compromiso es brindar una mejor calidad de vida a los tucumanos, y esto se ve reflejado en las dimensiones social, económica y medio ambiental, que componen el desarrollo sostenible y que apropiamos en nuestro trabajo.

Este plan se presentó a la comunidad tucumana en el Primer Coloquio Energético de Tucumán realizado en diciembre de 2016, y contó con la participación del Gobernador de la Provincia, Juan Manzur y el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga.

Infraestructura eléctrica para llegar a más usuarios

Se estipula que este plan de obras beneficiará a más de 291.000 familias tucumanas. Con una inversión que asciende a los $3.600.000.000, las obras que vienen ejecutándose incluyen el sistema de transporte y distribución, permitiendo así conectar la oferta de energía eléctrica y su llegada para el consumo de los hogares tucumanos.

"Este monto incluye la expansión de la red, la evacuación de potencia mediante nuevas estaciones transformadoras y mejoras en el transporte de energía”, expresó el ingeniero Günter Hofmann, Gerente General de EDET. S.A.

La cadena de la industria energética está compuesta por la generación, el transporte y la distribución. El plan de obras incluirá la inversión en gran parte del sistema con el fin de mejorar a corto plazo la situación del abastecimiento de energía en la provincia. En especial la parte del eslabón más importante que es la distribución, la cual está a nuestro cargo y es la que asegura que se cuente con el servicio de energía todos los días. Particularmente, en los períodos de mayor requerimiento como lo son el verano y el invierno con sus picos de demanda.

El volumen de obras involucra una importante cantidad de recursos humanos, especialmente mano de obra local, generando empleo en la provincia. Aproximadamente 3000 trabajadores aportan anualmente en el desarrollo de los diferentes proyectos de modernización que hacen parte del PEIT 16/26.

Las obras que se destacan son las estaciones transformadoras (132/33/13,2 Kv) y las líneas de alta tensión (132 V). Éstas tienen como función modificar la energía eléctrica para que se pueda recibir en una potencia máxima para su óptimo consumo.

Las siguientes estaciones transformadoras hacen parte de las inversiones del PEIT 16/26:

Click/tap en la imagen para ampliar.

El 90% de nuestras interrupciones en el suministro de energía se deben a los trabajos de mantenimiento que la red eléctrica requiere, para su óptimo funcionamiento. Igualmente, para la implementación de las obras del PEIT, nuestros profesionales diseñan una programación de tareas a realizar para la protección de los operarios que las llevan a cabo. Podés consultar aquí las tareas programadas del mes en curso, las cuales pueden incluir o no cortes en tu suministro de energía.

Invertimos no solo para garantizar el buen funcionamiento del sistema eléctrico. Este proyecto es el resultado del esfuerzo de muchos personas que trabajan día a día por el futuro de Tucumán, una provincia donde todos y todas puedan acceder a la energía de forma eficiente y sustentable.

Compartir
clear forum