X
GO
Administraciones
ADMINISTRACIONES DE EDET S.A.

Como parte de la política empresaria, en el año 1996 se determinó la creación de las Administraciones, "Unidades Operativas (Comerciales, Técnicas y Administrativas) y de Negocio Zonales ”, con el fin de descentralizar algunos procesos como la operación y mantenimiento del sistema, la asistencia técnico -comercial de los clientes y la cobranza.

Este proceso tuvo como resultado directo brindar mayor celeridad a las respuestas. De esta manera se inicia una nueva etapa en la vida institucional.

Las Administraciones agrupan distintas sucursales, de acuerdo a la región.

Con esta innovación en la estructura, se redujeron los tiempos de respuesta a las solicitudes de los clientes, potenciando la gestión de los recursos humanos designados en la zona, quienes proceden al análisis y resolución de los casos planteados.

Con este objetivo la provincia fue dividida en cinco regiones -denominadas ADMINISTRACIONES, sobre la base del análisis de cada departamento y localidad, para lograr homogeneidad tanto desde el punto de vista eléctrico como geográfico.

Hoy podemos decir que cada una de las Administraciones tiene su propia “particularidad”, definida por sus clientes, su geografía, su sistema eléctrico, es decir su propio regionalismo.

Con el transcurso del tiempo se realizaron una serie de remodelaciones edilicias en las distintas sucursales y en algunos casos -como en Tafí del Valle- se construyó un edificio respetándose las características regionales. Estas remodelaciones han tenido como premisa “mantener el estilo corporativo”, el cual es marcado por el edificio central: sus colores y su espacio verde, como aporte a la comunidad.

 

 

Las Administraciones se han convertido en “la cara de la empresa en su zona de influencia”, son quienes responden los temas técnicos y comerciales de su área. Ellas han ido cobrando, con el paso del tiempo, mayor autonomía y hoy cada Administración se encuentra totalmente compenetrada con la problemática de su zona, no sólo en el ámbito eléctrico sino de manera integral.

El sentimiento de pertenencia al área de influencia desarrollado por cada Administración permite que se trabaje en forma mancomunada con distintas empresas y sectores del medio para el bienestar de la comunidad en su conjunto.

Direcciones de Oficinas Comerciales de la Sociedad

 

  •   Administración Metropolitana
  •  Administración Banda del Río Salí
  •  Administración Concepción
  •  Administración Monteros
  •  Administración Tafi Viejo
  Sucursal Metropolitana Amadeo Jacques 24
  Sucursal Banda del Río Salí Independencia 245
  Sucursal Santa Rosa de Leales Av. Santa Rosa de Lima y Dr. Miguel Critto
  Sucursal Los Ralos Bº Belgrano, Mz. A, casa 19
  Sucursal Las Cejas 9 de Julio y Francisco N. Laprida
  Sucursal Concepción España 1043
  Sucursal Aguilares Av. Santa Rosa de Lima y Dr. Miguel Critto
  Sucursal Juan B. Alberdi Av. Miguel Campero 469
  Sucursal La Cocha San Martín 330
  Sucursal Lamadrid Gral. Manuel Belgrano s/n0
  Sucursal Taco Ralo Buenos Aires s/n
  Sucursal Monteros Manuel Belgrano 60
  Sucursal Lules Almirante Brown 156
  Sucursal Famaillá Ruta 301 Km 37
  Sucursal Tafí del Valle Ruta 307 - km 60,5
  Sucursal Simoca Gómez Llueca 220
  Sucursal Bella Vista Pedro Riera 348
  Sucursal Tafí Viejo Av. Saenz Peña 251
  Sucursal Yerba Buenas Almirante Brown 156
  Sucursal Trancas Av. Hipólito Yrigoyen Nº 302
  Sucursal San Pedro de Colalao Salta s/n
ADMINISTRACIÓN METROPOLITANA 

Esta Administración desarrolla sus actividades en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, referente en el NOA en lo que respecta a medicina, comercio y cultura. En esta ciudad se sitúa la sede de la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Poder Judicial. Cuenta con tres importantes universidades. Su vida cultural, muy amplia y diversa, se pone de manifiesto a través de los numerosos teatros, museos y centros dedicados a la música y otras expresiones artísticas.

La Casa de la Independencia también conocida como “Casa Histórica” o “Casa de Tucumán” que cuenta con un espectáculo de luz y sonido el cual evoca los sucesos de 1816, al igual que la Parroquia de la Victoria, Santuario de la Virgen de la Merced -donde se encuentra el Bastón de Mando del General Belgrano-, son lugares de frecuente visita por parte de los turistas que llegan a la provincia. Los museos folclóricos, las comidas típicas y las casas de productos regionales completan el circuito céntrico.

Dentro de la capital encontramos el Parque 9 de Julio, cuya forma es un óvalo gigantesco, que originariamente tenía una extensión de 400 hectáreas. La idea original combinaba los criterios paisajistas vigentes con la preservación de la flora local. Su trazado fue obra del arquitecto urbanista francés, Carlos Thäys. Se inauguró en 1916 para las fiestas del centenario de la Independencia. Con el correr del tiempo, los espacios verdes pertenecientes al parque han ido disminuyendo a causa de las concesiones cedidas a numerosas instituciones para construcciones tales como el ex aeropuerto -hoy Estación Terminal de Ómnibus-, Hipódromo, Departamento de Educación Física de la U.N.T. y algunos barrios, reduciéndose actualmente a 100 hectáreas. De las atracciones que se pueden encontrar en el parque se destacan el lago San Miguel, el reloj floral, la pérgola y las fuentes luminosas. Entre las numerosas y valiosas esculturas traídas especialmente de Europa por Juan B. Terán, figuran: La Vestal, el Apolo, Joven en Oración y La Venus de Milo.

Otros espacios verdes dignos de destacar en el “Jardín de la República” son: la Plaza Independencia, que posee una fuente de fines del siglo XIX y una arboleda compuesta por lapachos, laureles, tarcos, palmeras y naranjos. En el centro de la misma está ubicada la Estatua de la Libertad, obra de la escultora tucumana Lola Mora. La Plaza Manuel Belgrano es un sitio histórico nacional, antiguamente denominado Campo de las Carreras, porque en esos terrenos tuvo lugar la Batalla de Tucumán. En la Plaza Alberdi encontramos otro conjunto esculpido por Lola Mora y dedicado a Juan Bautista Alberdi, inaugurado en 1904. El Parque Guillermina, es una extensa área de amplias lomas, surcada por un arroyo y cubierta por numerosas especies arbóreas.

También encontramos diversos museos como el Museo de Prehistoria y Arqueología cuya  creación data de 1928. Posee piezas de gran valor para el estudio de los orígenes culturales del noroeste, como también una biblioteca especializada. El Museo Iramaín, casa en la que viviera el escultor tucumano Juan Carlos Iramaín, autor del Cristo Redentor, obra escultórica de 13 metros de altura ubicada en el Cerro San Javier. El Museo de la Industria Azucarera -más conocido como la Casa del Obispo Colombres- integrado por un conjunto de tres cuerpos, levantados en adobe, en la primera mitad del siglo XIX, está ubicado en el Parque 9 de Julio. Allí se muestra parte del mobiliario perteneciente al Obispo, una exposición del proceso de elaboración de azúcar, y en la parte externa, un antiguo trapiche de madera que realizaba la molienda de la caña. El Museo Miguel Lillo está emplazado en la casa que éste filántropo tucumano donó a la Universidad de Tucumán, junto con su biblioteca y colecciones botánicas y zoológicas. Este aporte permitió la creación de la Fundación y Museo Lillo.

Otro aspecto a destacar -por su proyección internacional- es la investigación de diversas entidades. Se destacan el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) cuya investigación para producir los fermentos lácticos lactobacillus acidophilus y casei -cuyo fin es disminuir la diarrea infantil- le valió el reconocimiento internacional, logrando acuerdos para producir este fermento a gran escala, comercializándose a través de leches especiales, tanto en el país como en el exterior.

Otro ámbito de investigación es la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI) de destacada trayectoria en diversas ramas de la investigación y por su aporte a la comunidad. Existen otras líneas de investigación a través de las distintas facultades en las cuales se abordan temas como “iluminación eficiente” y “viviendas económicas”.

Desde el punto de vista eléctrico la demanda de potencia y energía son las más significativas de la provincia, debido a que en la ciudad se concentra el 50% de los habitantes de todo el territorio provincial en una superficie de 90 Km2.

El suministro de energía eléctrica se provee por medio de seis Estaciones Transformadoras. Entre las mismas se destaca la Estación Transformadora Avellaneda, que se encuentra dentro del predio central de EDET y cuenta con dos transformadores de 30 MVA cada uno, lo cual implica que pueden proveer 54.000 kW. es decir, tiene una capacidad total cercana al 25% de la demanda de la provincia.

El sistema eléctrico, de gran versatilidad, posee distribuidores de corta extensión y alta demanda de potencia, eso en concordancia con la concentración de clientes y su alta demanda de energía.

Dentro de las topologías de las redes encontramos sectores con líneas subterráneas y preensamblado mimetizado, concentradas fundamentalmente en el micro centro de la ciudad y en la zona circunscripta por las cuatro avenidas principales que demarcan el casco central. En lo que respecta a los barrios, se realizó un proceso de normalización a lo largo de los últimos siete años, en los cuales se efectuó el tendido eléctrico mediante líneas con conductores preensamblados, logrando de este modo una mejora significativa en la calidad y seguridad del suministro de energía eléctrica. También encontramos líneas convencionales en diversos sectores.

Desde esta Administración se desarrollan tareas corporativas como Trabajo con Tensión (TCT) y el Centro de llamados -Call Center- que brinda soluciones técnico comerciales a todos los clientes de la provincia. En este caso se debe destacar, además, que se brinda el servicio de “atención telefónica de clientes” a la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Jujuy (EJE S.A.).

ADMINISTRACIÓN BANDA DEL RÍO SALÍ

Se ubica al nordeste de la provincia, limitando al norte con Salta y al este con Santiago del Estero. Abarca los departamentos de Burruyacú, Leales y Cruz Alta, cuya ciudad cabecera es Banda del Río Salí, situada a la vera del río homónimo.

Posee una gran extensión, se destacan en ella distintas industrias, además de ser una zona predominantemente ganadera. La escasez hídrica de la región -cuya causa principal es el relieve llano de gran parte de su extensión-, los frecuentes tornados o periodos de largas sequías, marcan algunas características de la geografía de esta Administración.

En lo que corresponde a la orografía nos encontramos con dos sierras, la de Medina y la de Burruyacú, las cuales son las cuencas de aporte de los ríos Medina y Tajamar que posibilitan algunas zonas de cultivos. Dentro de los atractivos paisajísticos de la Administración encontramos la zona de El Timbó con plantaciones de cítricos.

En la "Ramada de Abajo" se conserva un edificio colonial, que,  de acuerdo con la historia, habitó el general San Martín en 1814.

Cuenta con tres sucursales para la atención a sus clientes en cada una de las localidades principales de la región e implementó además una Sucursal Móvil con la que asiste a las poblaciones alejadas. En el caso de la sucursal de “Los Ralos” desde 1999 tiene un nuevo local para la atención del público.

Esta Administración posee importantes clientes industriales a quienes brinda servicio entre los que se destacan: Scania Argentina, Algodonera San Nicolás, Citrusvil, Aceitera Deheza, Industrias Químicas y Mineras Timbó.

Posee distribuidores predominantemente radiales mediante los cuales alimenta a las industrias y cargas rurales dispersas, lo que exige de la Administración una gran capacidad de coordinación de recursos para dar respuesta a los requerimientos del sistema.

En lo que respecta a líneas de media y baja tensión, éstas se encuentran dentro de las tipologías estándares, pero se destacan por su gran longitud, con lo cual acompañan la geografía de la zona.

En mayo del año 2.000 se inauguró en la localidad de Garmendia la Estación Transformadora Burruyacú, que marcó el cumplimiento del plan de inversiones obligatorio. El objetivo de esta estación ha sido mejorar la calidad de servicio y prever el crecimiento de la demanda en la zona. Cabe destacar que esta zona se abastecía desde la Estación Tucumán Norte, distante 100 Km, con lo cual la calidad del servicio no se encontraba en los niveles deseados por la Empresa.

ADMINISTRACIÓN CONCEPCIÓN

La Administración Concepción se encuentra al extremo sur de la provincia, limita al sur y al oeste con Catamarca,  mientras que al este linda con Santiago del Estero. Está formada por los departamentos Chicligasta, Graneros, La Cocha, Juan Bautista Alberdi, Rio Chico y parte de Simoca y de Monteros.

La región cuenta con grandes extensiones cultivables, abarcando la mayor parte de la zona pedemontana. Varios afluentes hídricos nacen en los nevados del Aconquija y bañan toda la zona convirtiéndola en un lugar apto para los diversos cultivos e industrias, como la tabacalera y azucarera. Numerosas poblaciones se ubican a la vera de la Ruta Nacional Nº38.

En esta Administración nos encontramos con el dique Escaba, sobre el río Marapa,  cuya principal función es la regulación de las escorrentías naturales.

Refiriéndonos a su historia, encontramos algunos monumentos históricos nacionales como la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (1797) ubicada en el departamento Chicligasta. La nave se prolonga al frente en un atrio, y a un costado en una galería, formada por la extensión de la techumbre. En esta capilla se conserva una campana del siglo XVII.

Concepción -“La Perla del Sur”- es la segunda ciudad de la provincia y constituye el corazón de la actividad económica del sur. Cuenta con una intensa actividad comercial, es sede del Poder Judicial y de Casas de Altos Estudios.

Entre los clientes industriales a quienes brinda servicio esta Administración se destacan: Agro Epsilon y Engordar S.A. En la zona de esta Administración se emplazan la mayoría de los ingenios azucareros de la provincia.

Además de la capital, es la única ciudad del interior con redes subterráneas. EDET S.A. cuenta con seis sucursales en las cuales atiende la gran diversidad de clientes que presenta esta Administración. Cada sucursal -al igual que en el resto de las Administraciones- tiene su particularidad, su encanto y el sello distintivo de EDET S.A.

ADMINISTRACIÓN MONTEROS

La geografía y la historia dan un carácter exclusivo a esta Administración, a la que las montañas, ruinas arqueológicas y diversidad de paisajes le dan un fisonomía particular. 

Recorriendo esta zona se transita por diferentes microclimas, que van desde la selva subtropical hasta vegetación de altura. Se extiende al noroeste desde los Valles Calchaquíes hasta el Dique Termas de Río Hondo al sudeste, limitando con Santiago del Estero.

La región de los valles tiene una fuerte actividad turística, tanto en época estival como invernal con fiestas tradicionales y folclóricas como la Fiesta de la Pachamama y la Fiesta del Queso.

La historia de la provincia pareciera estar concentrada en esta Administración. Por ejemplo las Ruinas de Lules, lugar donde a fines del siglo XVII se establecieron la capilla y el convento de la Orden Compañía de Jesús, declarados Monumentos Históricos Nacionales en 1944, en ese sitio acampó el ejército patriota y se hospedó el congresal Fray Justo Santa María de Oro. 

En la zona de Tafí del Valle se desarrolló la cultura Tafí, la más antigua del norte argentino, de cuyos asentamientos se conservan restos diseminados por todo el valle, allí encontramos La Estancia de La Banda integrada por una amplia vivienda, capilla, aposentos de servicio y un molino hidráulico, construidos y sucesivamente modificados en diversas etapas, hasta el agregado de dependencias en estilo neocolonial hacia 1940. En esta casa veraneó el presidente Nicolás Avellaneda (nativo de Tucumán). Actualmente funciona el Museo Histórico y Arqueológico. 
En lo que respecta a EDET S.A., cuenta en la ciudad de Monteros con la sede de la Administración. Está situada, por lo tanto, en el centro geográfico de su zona de influencia. Desde allí y a través de ocho sucursales atiende los requerimientos de sus clientes. Es la única Administración que en la zona de los valles posee generación aislada.

El 4 de agosto de 2000 se inauguró la Estación de Rebaje Simoca que permite la transformación del nivel de tensión de distribución de 33 kV a 13,2 kV. Esta obra contribuye al abastecimiento de las localidades de Simoca, Balderrama, Los Pérez y la Rinconada, todas ellas pertenecientes a esta Administración.

La sucursal Lules atiende a clientes de zonas como El Manantial y Villa Nougués (situada sobre la sierra del mismo nombre) que presenta un paisaje imponente por su vegetación y el corte de sus laderas.

En Marzo de 2014 se culmina la Estación Transformadora Valle de Tafí, ubicada a 107 km de San Miguel de Tucumán y a 2.000 MSNM, que vincula a Tafí del Valle con el SADI (Sistema Argentina de Interconexión), tiene un nivel de tensión de 220/33 kV y aporta 30 MVA, está construída sobre la Ruta Nacional 307, km 72

ADMINISTRACIÓN TAFÍ VIEJO

Esta Administración desarrolla sus actividades en los departamentos Trancas, Tafí Viejo y Yerba Buena. 
Dentro de las ciudades que la integran, cada una de ellas posee características que le son propias, como en el caso de Yerba Buena, ubicada al pie del cerro San Javier, que es una zona netamente residencial, con una alta tasa de crecimiento poblacional, donde se encuentran barrios privados y countries. Tiene una intensa actividad nocturna. 

Tafí Viejo, ciudad ferroviaria (los talleres del ferrocarril Belgrano fueron instalados en 1902) de gran esplendor en décadas pasadas, actualmente es base de la actividad citrícola e industrial.

Trancas, ciudad en la cual en agosto de 1816 el general Manuel Belgrano retomó el mando del Ejército del Norte, luego de relevar a Rondeau. En 1824, en el muro sur de la iglesia parroquial de la villa de Trancas fue fusilado el Coronel Bernabé Aráoz, quien presidió la "República de Tucumán". La Iglesia del Sagrado Corazón de Trancas Viejo (1827) junto con la plaza, es lo único que queda en pie de la vieja villa; en ella fue bautizada la escultora Lola Mora. Actualmente es la más importante cuenca lechera.

San Pedro de Colalao está situado sobre la falda de la sierra de Medina. El río que atraviesa su centro conjuga de manera armoniosa paisaje y servicio, con lo cual es un importante centro turístico de la provincia, ofreciendo las características de pueblo apacible abrazado por un clima seco y agradable. 

La Sierra de San Javier y las Cumbres de Raco forman parte del circuito turístico ineludible para quienes visitan Tucumán. Aquí encontramos el Parque Biológico Sierras de San Javier con una superficie de 14.170 hectáreas, que tiene una altura máxima de 1.876 metros en el cerro El Taficillo. 

Dentro del parque se encuentran zonas de selva y de bosque. El embalse Celestino Gelsi -El Cadillal- posee un espejo de agua y un paisaje de singular belleza que favorecen las actividades turísticas. Los objetivos de esta obra fueron regular las crecidas del río Salí, posibilitar el riego en la región y proveer de agua potable a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Esta Administración posee un sistema eléctrico flexible y altamente automatizado que le permite responder a los requerimientos de sus exigentes clientes. Dentro del sistema eléctrico se destaca la estación transformadora Trancas, construida sobre la Ruta Nacional Nº 9, inaugurada en diciembre de 1999.