navigate_before
navigate_next
Mejorando la calidad de vida de las poblaciones rurales

Mejorando la calidad de vida de las poblaciones rurales

Facilitamos energía eléctrica a partir del sol a las zonas más apartadas de la provincia, que integran el Mercado Eléctrico Disperso

Compartir

 Desde el 2001, abastecemos de energía eléctrica a través de fuentes renovables a hogares y servicios públicos como Escuelas, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y otras Dependencias Nacionales, Provinciales y Municipales que no tienen la posibilidad de conectarse a una red eléctrica, a través de Sistemas Fotovoltaicos (Paneles Solares), garantizando el acceso a iluminación y comunicación.

Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de energía eléctrica y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas de la Argentina, alejadas de los centros urbanos, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos a hogares, escuelas, puestos sanitarios, centros comunitarios, etc.; y la provisión de soluciones para agua caliente, cocción y calefacción de Establecimientos Públicos.

En la provincia de Tucumán, se crea el marco regulatorio mediante la firma del Acuerdo del Régimen de Prestación del Servicio, otorgándonos la concesión para prestar el servicio público de abastecimiento eléctrico a los usuarios individuales que conforman el Mercado Rural Disperso, es decir, al mercado que conforma la población rural que carece del suministro de energía eléctrica. Es así que nos encargamos del mantenimiento y reemplazo de los componentes que conforman el Sistema Fotovoltaico, mientras el cliente responde por el buen uso y cuidado del mismo. Dado que los beneficiarios del programa no cuentan con la instalación eléctrica interior, el proyecto establece además, su montaje por única vez.

Características del Sistema Fotovoltaico

A cada Cliente Rural Disperso se le instala un Sistema Fotovoltaico (SFV) en 12V de corriente continua (CC) para su hogar o en 220V de corriente alterna (CA) para Escuelas, CAPS y Dependencias Gubernamentales. Este sistema se compone de:

  • Módulos Fotovoltaicos
  • Regulador de carga
  • Baterías Solares
  • Unidad Conversora de CC a CA, según el caso.

El Sistema Fotovoltaico se caracteriza por una capacidad limitada de generación de energía, por lo que el cliente racionaliza su uso, en particular en invierno, cuando la disponibilidad de energía solar es menor. Se permite el empleo solamente de lámparas y artefactos de bajo consumo. No poseen medidor de energía, se factura un monto fijo según la Energía Puesta a Disposición (EPD).

¿Cómo funciona el Servicio para el Mercado Eléctrico Disperso (MED)?

Se diseñó un modelo de gestión y de atención al cliente, tras un análisis de los principales condicionantes para prestar el servicio. Se tuvo en cuenta la ubicación de los clientes en áreas muy alejadas y con alta dispersión geográfica entre sí, los accesos dificultosos e intransitables en ciertas épocas del año, el tipo de comunicación, y el sistema de facturación y de cobranza.

Se clasificó a la Provincia en zonas (Alta Montaña, Montaña y de Llano) definidas por tipo de acceso final a los servicios (pavimento, consolidado, camino de herradura), medio de acceso (vehículo 4x2, 4x4 o animal) y accesibilidad estacional por factores climáticos. Se planteó un mecanismo de facturación, de entrega de facturas, y de mantenimiento del sistema fotovoltaico, por medio de visitas programadas y no programadas.

Según la capacidad de generación de cada Sistema Fotovoltaico, se han definido diferentes categorías tarifarias. A su vez, un mecanismo de subsidio provincial permite subsanar la brecha entre la capacidad de pago de los pobladores rurales y el costo real de prestación del servicio, determinando de esta manera los cuadros tarifarios respectivos: Cuadros Tarifarios Mercado Eléctrico Rural Disperso

Crecimiento del Mercado Eléctrico Disperso (MED)

En los últimos años, se ha registrado un crecimiento en la cantidad de servicios a operar y mantener. Se pasó de de 328 a más de 2600 sistemas instalados, lo que demandó la revisión de procedimientos y capacitación al personal, para seguir con la sustentabilidad del servicio.

Entre las mejoras, el MED incorporó:

  • Reutilización de equipamiento recuperado de servicios dados de baja.
  • Integración de socios estratégicos (proveedores) para el análisis del agotamiento prematuro o daños de las baterías y la evaluación de la vida útil de las mismas.
  • Desarrollo de un nuevo procedimiento medio ambiental para optimizar el tratamiento de desechos peligrosos y remediación de derrames de líquido de batería en caso de que esto ocurriera.
  • Capacitación a clientes sobre el buen uso de los sistemas fotovoltaicos utilizando folletos y charlas explicativas, lo que mejoró la duración de las baterías, extendiendo su vida útil de tres a cuatro años.
  • Incorporación de equipos GPS a las cuadrillas lo que permitió georreferenciar la totalidad de los Sistemas Fotovoltaicos y sus caminos de acceso, mejorando los tiempos de respuesta y optimizando la operación y mantenimiento de los sistemas.
  • Construcción de Panel Educativo con los modelos de Sistemas Fotovoltaicos bajo mantenimiento del MED, para la capacitación tanto interna como externa a la empresa, sobre el modo de funcionamiento y recomendaciones para un uso eficiente de las instalaciones.

El compromiso de EDET en seguir cumpliendo en el mejoramiento de la calidad de vida de los tucumanos a través de brindar soluciones sustentables, es nuestra prioridad. Se proyecta para el 2020, la instalación de 200 nuevos Sistemas Fotovoltaicos para viviendas rurales para la próxima etapa del PERMER. Además, se está trabajando en lo que será uno de los primeros Parques Solares Fotovoltaicos de la provincia, que abastecerán de energía eléctrica a la localidad de Amaicha del Valle en el departamento Tafí del Valle.

Compartir
clear forum