X
GO
Generación Distribuida

Interconexión de Generación Distribuida a la Red Eléctrica de Distribución

Durante el 2014 EDET S.A. firmó un Acta Acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para Instalar, Operar y Mantener un Sistema Fotovoltaico prototipo de 2,88 kWp de potencia situado en el predio de la FACET y conectado a la red de distribución de energía eléctrica de EDET S.A. El mismo se encuentra funcionando y reportando datos en forma remota desde el 2015.

Con este mismo objetivo, durante el 2018, EDET S.A. avanzó en otros acuerdos con usuarios para la incorporación de proyectos pilotos de generación distribuida fotovoltaica: CAPS Los Bulacio 1 kW, Oficina 6 kW, Estación de Combustible YPF 20 kW (con posicionamiento estacional), Vivienda 24 kW y Establecimiento Agrícola 40 kW (con seguimiento en un eje). En todos los casos se trabajó para poner en funcionamiento los prototipos de Generación Distribuída mediante medición normalizada que permitiese el registro de la energía total generada, la inyectada y la consumida de la red.

El Gobierno de Tucumán, aprobó en octubre de 2016, la Ley N°  8.994 que permite la conexión de sistemas de generación distribuida de energía eléctrica, de pequeña escala, basados en el uso de fuentes renovables de energía a la red de distribución, hasta los 150kW.

Con fecha 05/02/19 el Gobierno de Tucumán aprobó el Decreto 250/9 (MDP), que reglamenta la Ley Provincial 8.994 de Generación Distribuida de Energía Eléctrica basada en energías renovables en el sector residencial, comercial e industrial. El Decreto contiene como anexos: Requisitos Técnicos para la conexión de generación en paralelo con la red de la Distribuidora bajo la figura de Prosumidor, Procedimiento administrativo para el tratamiento de solicitudes de Generación Distribuida bajo la figura de Prosumidor y obras de modificación posteriores, Conceptos tarifarios para la compensación de energía producida por los Prosumidores y aplicación de los cargos por Habilitación e Inspección Técnica.

De esta manera, la Provincia de Tucumán, se suma al grupo de provincias que ya cuentan con normas que habilitan a los usuarios a volcar la energía generada a la red de distribución, como Buenos Aires (2009), Santa Fe (2013), Salta (2014), San Luis (2014), Mendoza (2015), Misiones (2016), Entre Ríos (2016), Neuquén (2016) Río Negro (2017) y Jujuy (2017), además de la Ley Nacional N° 27.424 aprobada en diciembre 2017 que establece un régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, reglamentada mediante el Decreto Nº 986 y la Resolución Nº 314 (2018).

Regulación Provincial de Generación Distribuida

Desde aquí puede descargar los archivos referentes a la Ley 8994

 

Conceptos en Generación Distribuida

Generación Distribuida

Es la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía de origen renovables, producida por usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, para su autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red de distribución.

La tecnología disponible permite la instalación y operación de estos sistemas de Generación Distribuida, logrando una adecuada calidad de servicio y seguridad de operación sobre la red eléctrica de distribución.  

Generación Distribuida. Funcionamiento

 

Generación de energía distribuida por fuentes renovables

La red de distribución debe estar preparada para que el usuario tenga la misma calidad del servicio, sea que inyecte energía a la red o no.

Por la naturaleza intermitente de la Generación de energía por fuentes renovables, es poco probable que el momento de máxima demanda coincida con el de máxima generación.

No es posible asegurar que se reduzca el aporte de potencia que debe entregar la red eléctrica de distribución.

Curva Maxima de Verano
Curva Maxima de Invierno

 

La actividad de distribución de energía eléctrica se basa en garantizar la cobertura de la potencia máxima requerida por los usuarios, en forma continua o intermitente. Se debe tener en cuenta que en los momentos que no se cuente con el recurso renovable, no habrá generación y el usuario tomará el 100% de su demanda de la red de distribución. Para lograrlo, todos los elementos de la cadena eléctrica deben ser dimensionados adecuadamente, permitiendo que esa potencia se encuentre a disposición cuando el usuario la requiera.

Por ello, la operación y el mantenimiento de todos los elementos de la red eléctrica de distribución, se encuentran ligados a la potencia contratada en el nivel de tensión del suministro (alta, media o baja tensión), y resulta independiente de la energía consumida.

La Generación de energía en forma distribuida sustituye energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y no reemplaza el uso de la red eléctrica de distribución.

Esquema general simplificado de Medición y Protecciones

 

 

 

Implementaciones

Ejemplo de demanda y producción de un Prosumidor Fotovoltaico

grafico 1

Con este esquema se pueden determinar todas las magnitudes relevantes a través de una única conexión con la red eléctrica de distribución.

Esquema de Demanda y Producción

 

Ea= Ep-Ee = Ec -Ecr => Ec = Ea +Ecr = Ep-Ee +Ecr

 

Procedimiento para la habilitación de Prosumidores

 

Procedimiento para la habilitación de Prosumidores

Solicitud de Factibilidad

Nota Solicitud de Factibilidad Técnica Prosumidor
 

Nota Solicitud de Factibilidad Técnica Prosumidor

Descargar

Planilla Solicitud de Factibilidad Técnica Prosumidor
 

Planilla Solicitud de Factibilidad Técnica Prosumidor

Descargar

 

Reconocimiento de la Energía Generada

Para la compensación de energía producida por los Prosumidores en la facturación de Suministros con Generación Distribuida, se realiza un Balance Neto de Facturación en la Factura del Servicio del Prosumidor, donde se reconoce la energía total generada al valor de la energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), deduciéndose de la energía total consumida al valor de la tarifa correspondiente.

Si existe un saldo a favor del Prosumidor, quedará como crédito en su cuenta corriente para compensarlo con futuros consumos.

Si el saldo es a favor de la Distribuidora, el Prosumidor deberá cancelarlo en los mismos términos que el resto de los Usuarios del servicio eléctrico.

Prototipos en Funcionamiento