X
GO
Abasteciendo de Energía sin Redes

Alineados con los objetivos del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, de abastecer de energía eléctrica y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas y alejadas de los centros urbanos, durante el año, se trabajó y se dio cumplimiento a las obligaciones emergentes del Acuerdo del Régimen de Prestación del Servicio, garantizando de esta manera la cobertura y operatividad de los sistemas fotovoltaicos instalados.

En este sentido, se realizaron en los tiempos previstos las visitas correspondientes al programa de operación y mantenimiento, atenciones de solicitudes y reclamos, conforme al nivel de calidad establecido en el Acuerdo de Servicio, dejando registradas todas estas las novedades en el Sistema de Gestión Comercial.

Se realizaron los estudios y se logró la aprobación de las Matrices semestrales de Re-determinación de Costos, siguiendo la Metodología para el Ajuste de la Tarifa del Mercado Rural Disperso de EDET S.A. aprobada oportunamente por el ERSEPT; lo que permitió mantener la vigencia de los principios tarifarios (Ley 6.608 art. 40 inc. 3) y el equilibrio de la ecuación económica financiera de la prestación del servicio público a cargo de la Distribuidora, utilizando índices representativos del INDEC, en ese sentido se sancionaron las Resoluciones ERSEPT N° 369/18 y 671/18 que determinaron los Cuadros Tarifarios aplicados, esta último vigente desde setiembre de 2018.
 

Se realizaron 80 Reinstalaciones de Sistemas Fotovoltaicos, en su mayoría durante el primer semestre, permitiendo la utilización de equipamiento recuperado de Servicios dados de baja. Durante el segundo semestre se colaboró con la Provincia para completar el listado de 700 nuevos beneficiarios de la Provincia, a los que se les instalarán Sistemas Fotovoltaicos de 200Wp para viviendas en el marco del PERMER etapa 2. Parte de estas instalaciones ya se han realizado y se espera que se concluyan en 2019.

Se mejoró la gestión de reutilización de baterías retiradas de terreno, mediante el uso de equipamiento específico de medición y el trabajo conjunto con el proveedor local de baterías.

La adquisición e instalación de baterías selladas de última generación en Viviendas de Alta Montaña, permitió reducir la posibilidad de fallas prematuras, con la consecuente disminución de costos por mantenimiento correctivo, dando mayor seguridad de abastecimiento a servicios de difícil acceso y la posibilidad de realizar una visita anual de mantenimiento programado en lugar de dos, lo que redunda tanto en disminución de costos de mantenimiento como en aumento de disponibilidad del personal de terreno para atender nuevos servicios.

El continuo procesamiento de la información relevada por las cuadrillas mediante equipos GPS, permitió verificar y corregir la georreferenciación de la totalidad de los Sistemas Fotovoltaicos y sus caminos de acceso, mejorando los tiempos de respuesta y optimizando la planificación, operación y mantenimiento de los sistemas instalados.

Mediante la revisión de procedimientos y capacitación al personal, se logró mejorar el modelo de gestión del MED, acorde a la complejidad de atención de los Servicios dispersos, que maximiza la utilización de los recursos disponibles.

Logo de Mercado El[ectrico Disperso

 

Abasteciendo de Energía sin Redes

 

 

Abasteciendo de Energía sin Redes

 
Infografías

Parque Solar Fotovoltaico en Amaicha del Valle

 

Abasteciendo de Energía sin Redes

 

Se elaboró un Proyecto que comprende el desarrollo de un Sistema Aislado Híbrido Fotovoltaico-Diésel, con posibilidad de almacenamiento de energía, para abastecer de energía eléctrica a la localidad de Amaicha del Valle en el departamento Tafí del Valle.

Su finalidad es complementar al sistema aislado basado actualmente sólo en grupos diésel, sustituyendo parte del consumo diésel actual por consumo de energía generada con energía solar.

Los objetivos del proyecto pretenden:

  • Fomentar la energía solar fotovoltaica como fuente alternativa de producción de energía.
  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la generación de energía eléctrica.
La potencia fotovoltaica proyectada para el Parque Solar, en su etapa inicial es de 1 MW, quedará situado frente a la Central Térmica de Amaicha del Valle, ocupando un área aproximada de 3 Hectáreas. En una etapa posterior podría aumentar la potencia instalada.

El Parque Solar estará compuesto por 3000 módulos fotovoltaicos, montados en 50 Seguidores solares automáticos de un eje, que seguirán diariamente al sol de Este a Oeste, aprovechando al máximo las virtudes del recurso solar de la zona.

Un conjunto de Inversores y Transformadores serán los encargados de adecuar la energía producida por los módulos para conectarse a la Central Térmica, a la vez que el Controlador de Potencia del Sistema Híbrido gestionará la participación de ambas fuentes de energía para cubrir la demanda instantánea de potencia de la localidad.

Los estudios y simulaciones preliminares han permitido optimizar la configuración del Parque para su ubicación, el recurso solar disponible y la demanda energética a cubrir, disminuyendo las pérdidas y maximizando la producción de energía al considerar tecnología de vanguardia.

La ubicación de la instalación ha privilegiado la adecuada inserción de la instalación en el medio ambiente, con una adecuada planificación tendiente a la conservación de la flora autóctona y la obtención de los consensos necesarios con la Comunidad local.