navigate_before
navigate_next
Variación del costo de la energía eléctrica en Tucumán

Variación del costo de la energía eléctrica en Tucumán

Conocé por qué Tucumán tiene una de las tarifas de energía más competitivas del país

Compartir
Alternate Text

Para definir los cuadros tarifarios vigentes, cada jurisdicción provincial realiza las revisiones tarifarias cada 5 años para definir su estructura. Durante este período, éstas se actualizan por inflación y cuando se modifican los costos de abastecimiento por el Gobierno Nacional. Estas variaciones se reflejan en las facturas de energía. 

*Composición promedio de la factura de energía de clientes residenciales

Tras la última variación en los costos de abastecimiento determinada por el Gobierno Nacional e implementada en Tucumán a través de la Resolución ERSEPT 834/22, se modificó el cuadro tarifario vigente.

En el segmento de los clientes residenciales (el más representativo de la provincia), se establecieron los siguientes valores, los que demuestran porqué somos una de las tarifas de energía más competitivas del país:

Evolución de la tarifa de energía en clientes residenciales en relación al índice de precios al consumidor (IPC) y al índice de salarios

Se destaca cómo la variación de la tarifa de energía para clientes residenciales en Tucumán, es inferior en más de un 50% en comparación a la variación de los precios relevados por el INDEC en los principales rubros de consumo de los hogares a nivel nacional.

Comparativo del precio de la energía en el país

Los valores describen el precio pleno del kWh correspondiente al cargo de energía.


Evolución del precio de la energía en Tucumán  2021-2022

Los valores describen el precio pleno del kWh y el correspondiente descuento que se aplica por el subsidio nacional, así como la variación porcentual del precio del kWh.

Un cliente tucumano con tarifa residencial paga por cada kWh $5,43.

El valor de $5,43 representa la diferencia entre valor pleno de aplicación y el valor subsidiado del kWh*

En la factura de energía de EDET, se discrimina el precio pleno y el subsidio del Estado Nacional, con el fin de que el cliente residencial pueda percibir el impacto de cada concepto en el período de facturación.

*Este valor aplica a los usuarios residenciales clasificados en el nivel de subsidio N2 y N3 (hasta consumos iguales o menores a 750 kWh/mes) asignado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Compartir
clear forum