navigate_before
navigate_next
Invertimos más de $15 mil millones en la provincia

Invertimos más de $15 mil millones en la provincia

Las inversiones abarcan obras de infraestructura para fortalecer el sistema eléctrico y mejorar la calidad de vida de los tucumanos

Compartir
Alternate Text

Desde su creación, EDET ha cumplido con todos sus planes de inversión comprometidos. En el año 2016 la empresa presentó el Plan Eléctrico Integral de Tucumán (2016/2026). En ese marco, desde 2021 y hasta 2025, la compañía prevé invertir un total de 15.000 millones de pesos (a valor diciembre 2022) para mejorar el suministro de energía y la calidad de vida de los tucumanos.

El Plan incluye tanto obras de distribución como de transporte (estas últimas, aunque exceden a las obligaciones de la empresa, son necesarias para posibilitar un correcto abastecimiento a la provincia). Las inversiones cumplen diferentes objetivos, tales como mantener el sistema, implementar mejoras tecnológicas y de equipamiento, o ampliar redes y fortalecer el sistema en general; siempre con la finalidad de mejorar la calidad del servicio.

Un componente importante del Plan es la regularización del suministro eléctrico en barrios populares y asentamientos, ya que permite la inclusión de ciertos sectores de la sociedad, brindándoles un servicio estable y de calidad.

Otro aspecto de gran relevancia en el Plan son las obras relacionadas a transporte, que permiten contar con un sistema más robusto para afrontar las temporadas estivales y brindar mayores posibilidades de desarrollo a la economía local. Un ejemplo es la Estación Transformadora El Manantial, que beneficia a más de 55.000 hogares, comercios e industrias. La misma se encuentra en funcionamiento desde el año 2022 y demandó la inversión de USD 21.476.000.

En esta categoría también se puede mencionar a la Estación Transformadora Los Nogales, que beneficia directamente a 38 mil usuarios y donde la empresa jugó un rol central en su ejecución, aportando financiamiento y controlando su ejecución. Además, se concretó la repotenciación de la Estación Transformadora Aguilares, que duplicó su capacidad con la adquisición de un nuevo transformador, lo que llevó su potencia instalada a 60 MVA, mejorando la calidad del suministro en la zona sur de la provincia.

Aunque muchas inversiones cuentan con gran visibilidad, el Plan también contempla gran cantidad de obras y adquisiciones que no son fáciles de percibir, pero son fundamentales para una correcta prestación del servicio. Por ejemplo, la renovación de transformadores, la extensión de líneas de media y baja tensión, el reemplazo de postes, la adquisición de mejores vehículos y equipos técnicos, entre otras. Esto redunda en diversos beneficios, como por ejemplo la mejora de niveles de tensión, una respuesta más rápida y eficiente ante contingencias o una disminución en la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio. 

El Plan de Inversiones se determina cada 5 años con la participación de todos los actores de la comunidad en una instancia conocida como Revisión Tarifaria Integral, momento en el que el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) determina las condiciones de prestación del servicio.

El mismo organismo es el que audita los avances del Plan, certificando cada una de las obras propuestas y emitiendo anualmente una resolución de cumplimiento. Este mecanismo de control garantiza su cumplimiento en tiempo y forma.   

De esta manera, EDET reafirma su compromiso con la provincia y acompaña el crecimiento de cada tucumano.

Compartir
clear forum