Tu factura de energía, que recibís mensual o bimestralmente, está compuesta por tres conceptos principales. Podés identificarlos con los nombres “Valor Agregado de Distribución” (VAD), “Abastecimiento y Transporte”, e “Impuestos y Tasas”.
La factura es detallada y permite ver el desglose de cada ítem. En esta sección te explicamos estos 3 componentes que determinan gran parte del valor final que abonás.
Valor Agregado de Distribución
Conocido como VAD, por sus siglas, es el único ingreso de EDET. Este valor se destina al mantenimiento de la infraestructura que permite distribuir la energía a los hogares, es decir a la adquisición de materiales, a los salarios del personal, al plan de inversiones, etc. Podríamos decir que representa el cargo por la distribución de energía a residencias y comercios.
El VAD está formado por dos conceptos. Uno de ellos es el Cargo por Uso de Red, que es el de mayor relevancia y es un importe fijo que se determina en función de 4 categorías, según tu promedio de consumo en los últimos 12 meses. La ventaja de esta metodología de cálculo, que contempla un promedio, es que tu factura es más estable y no tiene grandes variaciones cuando se presentan picos de consumo. El otro concepto se denomina Inversiones Obligatorias en Distribución, cuyo valor es destinado íntegramente a obras de mejora del sistema.
Abastecimiento y Transporte
Este valor es el resultado de tu consumo de energía durante el último período, y representa el costo de generar y transportar la energía. Este concepto no forma parte de los ingresos de EDET, pero se cobra a través de la factura y se redirige en su totalidad a CAMMESA: la única empresa habilitada para la comercialización mayorista de energía, cuya propiedad es mayoritariamente del estado nacional.
De acuerdo al Marco Legal de la Actividad, las empresas distribuidoras solo están autorizadas a trasladar este precio a la factura. El mecanismo de traspaso se denomina Pass Through o Pase Directo, y fue diseñado teniendo en cuenta que las distribuidoras no tengan incidencia ni participen en estas transacciones.
La unidad de medida para calcular el consumo de energía es el kilowatt hora (kWh). Cuantos más kWh se consumen, mayor es el monto de este ítem. Para gestionar tu consumo, es importante que conozcas las dos variables más importantes: cuánta energía requiere un artefacto eléctrico y cuánto tiempo es usado. Por ejemplo, si tenemos un foco de 100 Watts (equivalente a 0.1 kW), y lo usamos durante 10 horas, habremos consumido 1 kWh.
Impuestos y Tasas
Este componente puede estar integrado, según corresponda, por impuestos y tasas nacionales, provinciales, municipales y comunales. En cada caso, los valores percibidos se transfieren en su totalidad a los organismos correspondientes.
Ante cualquier duda relacionada a tu factura, ponemos a tu disposición todos nuestros canales de contacto para responder tus consultas y mantenerte informado.