- ¿Hasta cuánta potencia puedo instalar?
Según la Ley Nacional 27.424, la potencia de generación no puede superar la potencia contratada del suministro eléctrico.
En usuarios de pequeña demanda Tarifa T1, la potencia máxima es de 10 kW.
- ¿El inversor puede ser de cualquier marca?
Si, siempre que el equipo cuente con las certificaciones de seguridad eléctrica e interconexión a red exigidas, entre las que se incluyen, mínimamente:
- IRAM 210013-21 o IEC 62109-2 (Seguridad de inversores)
- IEC 62116 o VDE 0126-1-1 (Protección anti-isla)
- VDE-AR-N 4105 o RD 1699 (Códigos de red)
- ¿Puedo instalar más potencia en paneles que en el inversor?
Sí, el que limita la potencia es el inversor.
- ¿Necesito instalar dos medidores?
No. EDET realiza el reemplazo del medidor convencional por un medidor bidireccional, el cual registra la energía consumida y la energía inyectada a la red. Las adecuaciones que deban realizarse en la acometida o gabinete son a cargo del cliente.
- ¿El valor de la energía inyectada es igual al de la energía consumida?
No, el valor que se paga por la energía inyectada varia mes a mes, ya que depende del costo promedio de compra del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
- ¿Qué necesito para convertirme en Usuario-Generador?
1- Contar con un instalador calificado (Técnico o Ingeniero electricista/electromecánico, etc.).
2- Presentar a EDET la solicitud de factibilidad técnica de conexión a red, con equipos certificados según la Ley 27.424.
3- Luego de obtener la factibilidad aprobada, realizar la instalación de generación distribuida.
4- Solicitar la inspección de la instalación y el reemplazo del medidor por uno bidireccional, previo a la puesta en servicio.
- ¿Cuánto puedo ahorrar en mi factura?
Cuanto mayor sea el autoconsumo, mayor será el ahorro, ya que:
- Ahorro por Autoconsumo: Cada kWh de energía que generas y usas en el momento (ej. aire acondicionado al mediodía) evita el consumo de la red, por lo que el ahorro es mayor e incluye impuestos y cargos variables.
- Ahorro por Inyección: El excedente de energía que se inyecta a la red está relacionado con el Precio Mayorista, que suele ser más bajo que lo que pagas por consumirla.
Por ello es recomendable no sobredimensionar la instalación.
En comercios el ahorro suele ser mayor porque la curva de consumo coincide naturalmente con el ciclo solar diario.
- ¿Cómo inicio el trámite?
Se debe presentar en mesa de entrada de EDET la carpeta con la solicitud de factibilidad técnica de conexión a red y la memoria descriptiva del proyecto de generación distribuida.
- ¿Dónde puedo obtener más información?
Podés realizar otras consultas o solicitar más información a serviciosalcliente@edetsa.com