navigate_before
navigate_next
Conceptos Facturados en Clientes de Pequeña Demanda

Conceptos Facturados en Clientes de Pequeña Demanda

Conocé cómo se factura el servicio de energía eléctrica en la nueva estructura tarifaria 2020 -2025 según la Res. ERSEPT 645/20

Compartir
Alternate Text

Nota publicada Enero 2021


Te explicamos cómo leer los principales conceptos de tu factura de energía eléctrica según el tipo de tarifa que te corresponda:

TIPOS DE TARIFA PARA CLIENTES DE PEQUEÑA DEMANDA

Se aplica a todos los clientes cuya demanda máxima de potencia no sea superior a 10 kW.

  • Tarifa T1 - R: Pequeñas Demandas Uso Residencial (casas o departamentos)
  • Tarifa T1 - RC: Pequeñas Demandas Uso Residencial Colectivo (consorcios o edificios)
  • Tarifa T1 - G: Pequeñas Demandas Uso General (kioscos, bares, comercios, etc.)

CONCEPTOS FACTURADOS

La factura de energía es el resultado de la suma de tres grandes componentes que definen el importe total del valor de toda la cadena para el suministro de energía.

Para entender en profundidad los diferentes conceptos que encontrás en tu factura de energía, es importante tener en cuenta que tu consumo de energía se mide en kWh (kilowatt hora).

Por lo tanto, los componentes anteriormente descritos, los encontrarás reflejados en tu factura de energía en los siguientes conceptos facturados:

  • Cargo Uso de Red: Refleja el costo de distribución de la energía eléctrica. Este valor es el que corresponde al servicio de distribución de energía que brinda EDET S.A., es decir a la capacidad de las redes eléctricas de distribución para que la energía llegue a nuestros hogares.

El Cargo Uso de Red se aplica según el consumo de energía promedio (kilowatt hora - kWh) de los últimos 12 meses, incluyendo el actual, con consumos mayores a 0 kWh.

Veamos el siguiente ejemplo para la Tarifa T1-R si la facturación es mensual:

Ahora, veamos el siguiente ejemplo para la Tarifa T1-R si la facturación es bimestral:

Es muy importante que identifiqués en tu factura en qué categoría te encontrás, ya que de ello dependerá el importe del Cargo Uso de Red que tendrás que pagar.

Si sos cliente de pequeña demanda y te mantenés entre dos categorías de consumo a lo largo del año, el Cargo Uso de Red que abonarás de acuerdo a tu consumo promedio, se estabilizará evitando así tener grandes variaciones en tu consumo estacional. Esto implica un mayor control del gasto y una mayor estabilidad en el monto de tu factura.

  • Cargo de energía: Corresponde a los costos de generación y transporte, que son ajenos a la distribuidora, los cuales se denominan Abastecimiento y Transporte. Representa aproximadamente el 38% de la factura de energía. Se aplica a todo consumo.
  • Cargo por Consumo en Exceso: Con la intención de estimular un uso eficiente y racional de la energía eléctrica, se adiciona un cargo si hay un consumo por encima de 750 kWh por mes. No se aplica para la Tarifa Social Eléctrica.
  • Impuestos y tasas: Representa el IVA (Impuesto al Valor Agregado), tasas nacionales, provinciales y municipales.

Podés consultar los importes de los cargos facturados según tu tarifa aquí

Te invitamos a descargar el siguiente folleto para ampliar la información

Compartir
clear forum