navigate_before
navigate_next
Nueva estructura tarifaria para los próximos 5 años

Nueva estructura tarifaria para los próximos 5 años

Nuevo cuadro tarifario, una Tarifa Social Eléctrica para familias vulnerables y un plan de inversiones por $9700 millones de pesos

Compartir
Alternate Text

Tras la revisión tarifaria integral concluida por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) previa participación de los diferentes sectores de la comunidad mediante Audiencia Pública Virtual, se definió un nuevo cuadro tarifario, una nueva estructura tarifaria, un nuevo régimen de calidad de servicio, una Tarifa Social Eléctrica para familias vulnerables y un plan de obras de inversión por más de $9.700 millones de pesos. 

El pasado 9 de diciembre de 2020, se llevó a cabo la Audiencia Pública en modalidad virtual debido a la situación sanitaria, para pronunciarse respecto de la Revisión Tarifaria Integral del período tarifario comprendido entre el 31 de diciembre de 2020 y el 4 de agosto de 2025. La Revisión Tarifaria Integral del Servicio de Distribución Eléctrica es un mecanismo estipulado en la Ley 6.608 del Gobierno de Tucumán y en el contrato de concesión. 

EDET S.A. presentó la situación actual de la compañía, los resultados obtenidos y las obras realizadas durante el 2017 al 2020.  

Sobre este informe, se destacan los siguientes puntos:

  • Suspensión de los ajustes del VAD (Valor Agregado de Distribución). El componente de la tarifa que corresponde a la única fuente de ingresos de la Distribuidora. La última actualización del VAD data de noviembre de 2019, en un país con una inflación superior al 30% anual. Esto generó altos costos de endeudamiento, incrementos extraordinarios de la morosidad desde 2017, alcanzando picos de hasta un 51% en 2020.
  • Plan Eléctrico Integral de Tucumán (PEIT) 16/26- Inversiones en obras para mejorar la calidad del servicio:

  • Implementación de más canales de contacto con el cliente, permitiendo diferentes formas de comunicarse con la empresa, especialmente medios digitales que posibilitan la interacción con la empresa las 24 horas del día los 7 días de la semana. 
  • Desarrollo y utilización de sistemas de última generación para la identificación de inconvenientes y mapeo de toda la red de servicios de energía, así como la Telemedición en algunos sectores vulnerables de la provincia.

El ERSEPT a través de la Resolución N° 645/20, definió un nuevo cuadro tarifario que incluye como novedad, el otorgamiento del beneficio de la Tarifa Social Eléctrica, una nueva estructura tarifaria para clientes residenciales y un exigente plan de obras de inversión. El incremento aprobado en el costo de distribución se implementará de manera escalonada, en enero y abril.

Beneficio Tarifa Social Eléctrica (TSE) 

Con la intención de asistir a los usuarios residenciales en condiciones de vulnerabilidad, se implementará un régimen de Tarifa Social Eléctrica (TSE). Este beneficio tendrá vigencia desde el 08/01/2021 hasta el 31/10/2021 y consistirá en un descuento directo sobre el cuadro tarifario vigente. 

Nuevo Régimen Tarifario 2020 - 2025

La nueva estructura tarifaria para clientes residenciales responde a la necesidad de lograr una mejor comprensión del consumo facturado, una mayor previsibilidad y  estabilidad de los montos relacionados al uso de la red eléctrica, es decir al importe que paga por el servicio de distribución de la energía eléctrica. Este cargo está basado en el promedio de consumo de kilowatt-hora (kWh) de los últimos 12 meses, incluyendo el actual, con consumos mayores a 0 kWh.

Las tarifas alcanzadas por esta nueva estructura tarifaria son: 

  • Tarifa T1 -R: Pequeñas Demandas Uso Residencial (casas o departamentos)
  • Tarifa T1- RC: Pequeñas Demandas Uso Residencial Colectivo (edificios o consorcios)
  • Tarifa T1- G: Pequeñas Demandas de Uso General (kiosco, bares, comercios, etc.)

Para conocer a profundidad los conceptos facturados, te invitamos a consultar el detalle aquí

Plan de obras de Inversión 2021-2025

Para los próximos 5 años, se proyecta una inversión de $9.700 millones de pesos, empleando a la gran mayoría de las empresas contratistas del sector y a 700 operarios en forma directa. Esto, sumado a los $4.800 millones ejecutados en el período 2017 - 2020, alcanzando un total aproximado $ 15.000 millones de pesos de inversión.

Entre el plan de inversiones propuesto para obras de distribución, se pueden identificar: 


Compartir
clear forum